Estamos viviendo la extenuante proliferación de visiones distópicas y apocalípticas, ya sea en el cine o las noticias, que simplifican la realidad y nos abandonan a un irremediable futuro sin posibilidad de cambio, con el colapso ecológico y del capital.
Desde el Festival Intropías apostamos este año por las visiones proactivas, utópicas, que lejos de simplificar la realidad hacen visible un presente rico y mixto, de superposiciones fértiles, donde la creatividad digital apela al diálogo entre lo humano y lo orgánico con el fin de hacernos ver naturalezas y ecologías aumentadas como semillas de futuros posibles y realidades casi presentes.
Las obras aquí presentadas abordan temas tan diversos como la desaceleración y regeneración ambiental, la abstracción biomórfica, o la fragilidad de los ecosistemas mediante una ecología de materiales digitales. En su desarrollo, lo hacen fusionando distintas técnicas de la tradición artística, como la pintura, modelado escultórico o fotografía, aplicadas a nuevas tecnologías, como los motores de creación de videojuegos, los entornos inmersivos de realidad virtual o el modelado generativo y paramétrico. En el grueso de las piezas expuestas predomina la Realidad Aumentada, por ser un modo de representación que desafía las percepciones convencionales y hace real las presencias digitales.
Además hemos creado un espacio donde tienen cabida acciones de activación y eventos puntuales con carácter formativo y divulgativo, para entrar en contacto directo con artistas y docentes, y ver sus prácticas a tiempo real.
Con todo ello, os invitamos a reflexionar sobre nuestra relación fundamental con el planeta y sobre cómo la simbiosis entre arte y tecnología puede crear herramientas para explorar y comprender mejor la belleza y fragilidad de nuestros ecosistemas.
Proyecto seleccionado en la convocatoria pública de subvenciones 2023 para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de la Concejalía de Cultura.