19-23 octubre 2022,  CC Las Cigarreras

Metaverso de las ausencias

El dolor que sentimos cuando perdemos a alguien importante, es injustamente privado e inaccesible. Lo toca todo, lo invade todo, lo físico, lo burocrático, el tiempo, la rutina, los olores… No es algo que “pase”; te acostumbras, se hace silencioso, forma parte de ti. Al final se convierte en algo invisible y difícil e incómodo de comunicar y compartir.

Este proyecto quiere ser un golpe en la mesa contra esa invisibilidad, y una reivindicación de que el dolor existe y de que tiene que tener su espacio, un espacio abierto, digno, compartido y sin vergüenzas.

Un Metaverso de las Ausencias como un recorrido virtual donde poder navegar por la profundidad del dolor, para, sólo así, poder llegar a sanar, compartir y expresar con fantasía y libertad esos mundos interiores que no se pueden expresar con las palabras.

Un santuario virtual, que explora el significado y el papel que juegan los objetos y los recuerdos de los que ya no están (muebles, joyas, ropa, recetas, cartas…). Un santuario que los desempolva, les da el espacio y el lugar que necesitamos que tengan (sea cual sea ese lugar), y los coloca en un sitio (virtual) donde poder visitarlos con más cariño y ligereza.