13 octubre 2023, 19:00 a 21:00, Las Cigarreras Acceso limitado al aforo
A visual music exquisite corpse
Este proyecto comenzó como un experimento en línea. Los miembros del laboratorio codificarían en vivo y compartirían señales audiovisuales entre sí utilizando herramientas como Zoom, Twitch (https://www.twitch.tv/) y Discord (https://discord.com/). Se crearon topologías de red inusuales utilizando estas herramientas, proporcionando una base para la exploración de medios audiovisuales codificados en vivo e interacciones en tiempo real. La traducción del proyecto de una modalidad de actuación puramente en línea a una modalidad física (y/o híbrida) para celebrar la vivacidad de nuestro trabajo y su capacidad para crear comunidad y conexión con nuestra audiencia y entre nosotros.
La motivación para el desarrollo continuo de este trabajo surge del deseo de explorar el concepto de vida en ecosistemas, un enfoque de vida colaborativo con el medio ambiente. La vida en los ecosistemas se esfuerza por nutrir el medio ambiente tanto, o incluso más, de lo que se nutre del mundo. A través de este proyecto se explorará el ecosistema que vive a través de:
1) La manipulación en tiempo real de contenidos audiovisuales se procesará mediante codificación en vivo. La codificación en vivo es una práctica del arte computacional en la que un artista escribe código en tiempo real para crear improvisadamente contenido de audio y/o visual que se presenta a una audiencia en vivo. La comunidad de live coding es fundamentalmente de base e invita a la creación de herramientas de improvisación más experimentales en la creación de su contenido.
2) Usando cables de audio y cables de video crearemos redes de señales mediante las cuales un intérprete puede pasar sus salidas a otro intérprete que usa la señal entrante como fuente para su propio contenido. Por ejemplo, al organizar el conjunto de manera que las señales pasen en un bucle, podemos crear un sistema de retroalimentación de ocho nodos que no tiene principio ni fin.
3) Como parte de esta exploración, inyectaremos en el entorno de rendimiento señales del cuerpo humano (por ejemplo, señales del corazón (ECG) y cerebrales (EEG)), datos climáticos y ambientales (por ejemplo, tiempo, contaminación) y no humanos ( por ejemplo, bioseñales de plantas, bacterias y otras formas de vida).
4) Se invitará a los miembros de la audiencia a moverse, acostarse, sentarse y congregarse libremente. A través de la introducción de dispositivos interactivos y sistemas de detección, también se invitará a los miembros de la audiencia a participar en el trabajo y tener una mayor participación en la actividad que se está desarrollando.